escudo-lar

deg-botellas

Día de las Letras Gallegas 2016

El Lar Gallego de Sevilla ha celebrado este fin de semana el Día de las Letras Gallegas 2016 con numerosos actos

Se ha fallado el VIII Certamen de Relatos Cortos "María Teresa Rodríguez", con más de un millar de participantes de todo el mundo

Esta edición del premio, dotado con 1.000 euros, lo ha ganado el escritor madrileño José Luis Hernández Garvi, con su relato con pasajes en Sevilla "Lejos de Escocia"

La joven escritora de 18 años Sara Romero Otero también ha presentado su novela "Feroces como el viento" en el Lar Gallego

José Luis Hernández Garvi Ganadro del VIII Certamen de Relatos CortosCon motivo del día de las Letras Gallegas, que celebra cada año el Lar Gallego de Sevilla, se resuelve el fallo de la VIII Edición del Certamen de Relatos Cortos "María Teresa Rodríguez". Este Certamen se consagra como uno de los más importantes de la capital hispalense, por su dotación económica y por la cantidad de participantes. En esta edición de 2016 se han recibido más de un millar de obras de los cinco continentes. Ver el Acta.


Por unanimidad del Jurado, el relato ganador ha sido "Lejos de Escocia", del escritor e historiador madrileño José Luis Hernández Garvi. La obra emplea un cuidado lenguaje literario que permite recorrer una vida agitada, una guerra feroz y una muerte épica en un equilibrio preciso entre la emoción y la belleza. Tal como se cuenta en el relato, resulta realmente hermoso morirse lejos de Escocia, sobre el Guadalquivir. Hernández, con familia hispalense, recorre y cita varios lugares sevillanos. Leer el Relato Ganador.


Además de este reconocimiento, el jurado hizo una mención especial a un segundo relato, titulado "Jeroglíficos" del autor, Julián Granado Martínez, de Sevilla. Esta obra, en un juego deliciosamente anacrónico, con lenguaje de atestados policiales y sentencias judiciales de nuestros días en pleno reinado del faraón Amenofis, constituye una divertida metáfora de los límites de la justicia en un contexto de corrupción.


IMG 8471 (Mobile)El Día de las Letras Gallegas se ha celebrado este fin de semana en el Lar Gallego de Sevilla con la conferencia de la escritora sevillana, Elena Marqués Núñez que disertó sobre Manuel María, escritor gallego homenajeado este año por la Real Academia Gallega.


También la joven escritora de 18 años, Sara Romero Otero ha presentado su novela "Feroces como el viento" en el Lar gallego. La escritora cuando contaba con tan solo quince años, a partir de un proyecto personal con el que finalizó sus estudios de Secundaria, escribió el libro de relatos Feroces como el viento, que recoge historias de valentía, sacrificio y, a menudo, trágicos desenlaces. Con él obtuvo ex-aequo el Premio Especial Anaya de Creatividad Literaria, convocado por el Colegio San Viator de Madrid en su XIX edición. La obra, editada por ExLibric expone algunas de las historias que se conocen sobre la oposición al régimen nazi a lo largo de toda Europa durante los años de la Segunda Guerra Mundial.IMG 8490 (Mobile)


Se ha vivido un fin de semana en Sevilla, con aire gallego con la intervención del grupo 'AQUITANIA' que deleitó con un repertorio basado en Cantigas de Martín Códax y Cantigas de Santa María, ante más de un centenar de personas. El Día de la Letras Gallegas es un acto que cada año cobra en Sevilla mayor reconocimiento.

Ver las fotos del Día de las Letras Gallegas 2016


Volver