escudo-lar

deg-bandera

Historia

SALON-SOCIAL-LAR-ITALICIAEn 1956, los gallegos emigrados al sur de España fundan El Lar Gallego de Sevilla, una de las primeras casas regionales de la ciudad, con el tiempo se convertiría en un referente de gran valor cultural.

El día 21 de septiembre de dicho año se reúnen en el Bar Puerto sito en Calle Betis un grupo de gallegos residentes en Sevilla para dar por concluidas una serie de conversaciones encaminadas a fundar la Casa de Galicia, en esa reunión se nombra la junta fundacional, compuesta por los siguientes señores:

 Esposas-Directivos-LAR  Don Pio Fernández Pomba (Presidente)

  Don José García Zapata (Vice-Presidente)

  Don José Gil Garea (Secretario)

  Don Emilio Pardo Yáñez (Contador)

  Don José Benito Pérez Díaz (Tesorero)

Don José Martínez Leira (Vocal)

Don José Dopico Ríos (Vocal)

Don José Casal Patiño (Vocal)

BARRA-LAR-ITALICALa primera sede estuvo situada en la calle Itálica, en pleno centro de la ciudad. Estaba organizado como un pequeño casino, con un ambigú, comedor… en él se celebraban fiestas , reuniones y los sábados y domingos se organizaban bailes donde se conocieron muchas parejas gallegas y sevillanas y que, al no ser algo muy común en la ciudad, llegaron a tener bastante fama en Sevilla.

Todos los gallegos que vivían en Sevilla tomaron el Lar Gallego con gran ilusión, nació con gran empuje gracias también a la participación de los sevillanos.

En la calle Itálica permaneció el Lar Gallego desde su inauguración hasta julio de 1997. El centro pasó a un edificio en la calle Amador de los Ríos y años más tarde, aprovechando la Expo 92 de Sevilla, y gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, pasó a un local en propiedad situado en la calle Padre Méndez Casariego esquina Gonzalo de Bilbao, a pocos metros de la anterior sede, donde se encuentra hoy en día. En ese mismo año se inauguró un cruceiro en la confluencia de las calles José Laguillo con María Auxiliadora.

PRIMERA-REVISTA-ANDURINAEl Lar Gallego de Sevilla es un hogar lleno de vida, con nuevas actividades como el festival de música de la juventud gallega o las jornadas gastronómicas gallegas organizadas ambas en la Plaza de la Libertad, donde se erige un monumento a la cantante gallega Ofelia Nieto. El Lar es uno de los centros regionales que nunca falta a las Jornadas de la Galicia Exterior, celebradas cada cuatro años en Santiago de Compostela junto a más de 150 centro gallegos regionales de todo el mundo.También se mantienen fiestas y encuentros de antaño como la romería del día de Galicia en Sevilla, que pasaron de celebrarse en los Pinares de Oromana en Alcalá de Guadaíra al Parque del Alamillo, la caseta del Lar Gallego en la Feria de Abril, el magosto, la fiesta de Reyes Magos, la publicación de la revista Anduriña que lleva nuestra palabra a todas las partes del mundo a traves de los más de 300 centros regionales gallegos…

Nuestro centro continúa hoy en día uniendo Sevilla y Galicia, aprovechando la fiesta de la piragua se hermanaron los ríos Lérez y Guadalquivir vertiendo aguas del río gallego en el antiguo río Betis.

En su 50 aniversario el Lar Gallego inaugura en el Parque del Alamillo un nuevo cruceiro bajo el lema “Galicia y Sevilla bajo el camino de la amistad”, se publica un documental sobre la historia del lar gallego y se edita por primera vez un disco con temas de la Coral del Lar Gallego y del grupo de música tradicional del Centro.

Decimos Hola a Galicia, nunca tan lejor conseguimos estar tan cerca de nuestra tierra cuando estamos en nuestro Lar Gallego.

 historia