escudo-lar

Revista Vía da Prata

La Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta

El 2 de Diciembre de 1990 y a instancias del entonces Secretario Xeral de emigración D. Fernando Amarelo de Castro, transmitiendo el deseo de D.Manuel Fraga Iribarne de crear una Federación de Centros Gallegos en Andalucía, se reúnen en la aldea de El Rocío para tal fin los directivos y socios de los Centros gallegos de Sevilla, Córdoba, Rota y Cádiz.

El día 2 de mayo de 1992, en Asamblea General, se aprueban los estatutos y nace la primera Junta Directiva. Nace en este momento la Federación de Centros Gallegos en Andalucía.
Actualmente la Junta Directiva está formada por el Presidente, desde el año 2008, Antonio Patiño Gacio, el Secretario Ángel Robles y el tesorero Alfredo Otero, los tres miembros pertenecientes al Lar Gallego de Sevilla.

A lo largo de estos 24 años de vida de la Federación se han unido a la misma las Casas de Málaga, El Puerto de Santa María y Huelva, causó baja, por disolución Rota.
La Federación de Centros Gallegos en Andalucía ha desempeñado cumplidamente con los fines que motivaron su creación: se celebran reuniones de las Directivas una o dos veces todos los años. Así mismo se celebra una Xuntanzas anual cada vez en un destino diferente. La celebración del Día Das Letra Galegas, se ha celebrado de forma conjunta en tres ocasiones, dos en Sevilla y una en Huelva. Todos estos actos han estado animados por los conjuntos folclóricos de Córdoba y Sevilla y puntualmente hemos disfrutado de grupos de Galicia como: Ballet Rey de Viana, Coral de Ruada de Ourense, Perla de Arousa de Vila García, Gropo Serán das Cortellas de Ponteareas, Las Bandas de gaitas de Boborás, Ramirás, las Cantareiras de Pobra do Caramiñal,...

Desde su fundación, la Federación ha podido disfrutar la fundación de las nuevas Casas de Granada. También pudimos colaborar activamente en circunstancias como el desastre del Prestige con un primer acto en Córdoba el 13 de junio de 2003 y en distintas ciudades andaluzas.

En septiembre de 2014 nace la Revista de la Federación, Vía da Prata, como la finalidad de afianzar aún más los estrechos lazos que mantienen unida a la Federación.

En el año 2015 se incorpora también el Centro Gallego de Ceuta y posteriormente la Casa de Badajoz, pasándose a llamar la "Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y ceuta".

Revista Vía da Prata, la revista de la Federación de Centro Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta.

 

Portada-via.prata-4

Vía da Prata 4. Julio 2017

 

Portada-Vía-da-Prata-3

 Vía da Prata 3, Julio 2015

 

Portada-Vía-da-Prata-2

 Vía da Prata 2, Julio 2015

 

Portada-Vía-da-Prata-1

Vía da Prata 1, Septiembre 2014

 

Revista Anduriña

agenda-titulo

Ningún evento

enlaces

facebook

foro2